miércoles, 2 de julio de 2014

7. REQUERIMIENTOS Y CERTIFICADOS

Certificado Fitosanitario

Es un documento oficial emitido por el SENASA- Servicio Nacional de Salud Agropecuaria, que certifica que las plantas y productos inspeccionados están libres de plagas cuarentenarias, de acuerdo a las regulaciones fitosanitarias de cada país importador. En Febrero del 2014, la Dirección de Sanidad Vegetal aprueba el nuevo procedimiento para la Certificación Fitosanitaria de palta variedad Hass destinada a la exportación con el objetivo de asegurar dicho proceso. Se aplica a todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades vinculadas a los procesos de exportación de palta Hass, principalmente los responsables de lugares de producción, empacadores, exportadores y medios de transporte.

Actividades fitosanitarias en el proceso de certificación:

- Certificación fitosanitaria de lugares de producción

- Certificación de empacadoras - Certificación de centros de inspección

- Inspección fitosanitaria por cada LDP en planta de empaque

- Seguimiento permanente de las condiciones de resguardo fitosanitario de todas las áreas de la planta de empaque

- Verificación de la inmovilización de la fruta de palta Hass en camiones completamente protegidos con malla contra-insectos.

- Verificación permanente para que la fruta sea protegida con mallas contra-insectos, cuando estas estén cosechadas en campo por más de 3 horas.

-Emisión del Certificado Fitosanitario.

Áreas autorizadas Departamentos en los cuales SENASA ha realizado un trabajo de prospección fitosanitaria de plagas cuarentenarias para la exportación de palta, los cuales son considerados aptos para exportación.

A partir del presente año incluye los departamentos de Piura y Lambayeque.


 
El Certificado Fitosanitario debe incluir una Declaración Adicional, conteniendo información específica sobre un envío en relación con las plagas reguladas.

Para los envíos destinados a EEUU, el Certificado Fitosanitario debe ser escrito en el idioma inglés, en el cual se debe consignar la siguiente declaración adicional:

          “The Hass avocados included in this shipment were produced, packed, inspected, and found free of pests in accordance with 7 CFR 319.56-50”.

Para los envíos destinados a Chile:

          “El envío cumple con las especificaciones del Plan de Trabajo para la exportación de frutos frescos para consumo de palta…”

Para los envíos con destino a otros países no mencionados, se rigen a los requisitos específicos por la ONFP del país importador.


 
 
Cada país tiene sus propios requisitos fitosanitarios de importación, establecidos por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país importador. Los mercados de EEUU y Chile son los más exigentes.


 
 
Acuerdo 7 CFR 319.56-50

En el 2010, EEUU aprueba la exportación de palta Hasss peruana, bajo el título 7 del Código de Regulaciones Federales “7 CFR 319056-50”. El mismo, contempla normas que buscan eliminar la presencia de plagas reguladas como:

- Ceratitis capitata: mosca del Mediterráneo

- Coccus viridis: conocido como “the green scale”

- Ferrisia malvastra: insecto que ataca a diferentes plantas

- Stenoma catenifer: distinguido como un insecto de la pepa de la palta

Procedimientos que se deben cumplir:

1. Certificación de los lugares de producción para la exportación

- Los productores deben obtener la certificación de su lugar de producción expedido por SENASA - El productor debe contar con un código de productor único.

- Los lugares certificados deben mantener su condición fitosanitaria en todo momento.

2. Seguimiento y supervisión de SENASA

SENASA se encarga de inspeccionar los lugares de producción certificados de manera mensual, para hacer cumplir y mantener las condiciones establecidas. Debe verificar que las frutas deben estar en buenas condiciones, no acepta frutas caídas de los árboles ni que mezclen palta de lugares sin certificación. Los contendores que trasladan la cosecha hacia la planta de empaque deben estar debidamente identificados y dicha información estar visible durante todo el proceso de exportación.

Requisitos fitosanitarios y sanitarios

1. Requerimientos en el empaque

SENASA se encarga de inspeccionar, monitorear y asegurar que las operaciones en las empacadoras cumplen con las regulaciones del 7 CFR 319056-50. Aquellas que no cumplan, no pueden exportar su mercadería hasta que se compruebe la implementación de medidas correctivas. - El proceso de empaquetado debe realizarse en un lugar libre de insectos (cubiertas con mallas a prueba de insectos), dentro de las 24 horas después de la cosecha. - Debe cumplir los procedimientos para limpieza y descarte de paltas que no se encuentran en óptimas condiciones, así como los envases que deben utilizar.

2. Anulación del tratamiento de frío

A partir del año 2011 se elimina este requerimiento porque se comprueba que la fruta peruana no es hospedante de la mosca del mediterráneo.

3. Certificado fitosanitario

La mercadería debe ser enviada con su respectivo Certificado Fitosanitario expedido por SENASA, constando por declaración jurada que se garantiza el cumplimiento de las normas del 7 CFR 319056-50.


 
 
CERTIFICACIONES AGROALIMENTARIAS

Las certificaciones de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria permiten suministrar a grandes cadenas de alimentación internacionales, por la aplicación de métodos de control y mejora continua.

Global GAP

Son estándares para las Buenas Prácticas Agrícolas que promueve el Euro Retailer Group (EUREP), que representa a las cadenas de supermercados líderes en el sector alimentario a nivel europeo. Es importante porque desde el 2003 los miembros más importantes del EUREP comenzaron a solicitar a sus proveedores esta certificación.

Tiene como objetivo dar respuesta al consumidor en su interés por el impacto medioambiental y asegurar la salubridad de los alimentos que provienen del campo, con planes de mejora constante.

BRC

El Estándar Mundial del BRC (Consorcio Británico de Minoristas) para la Seguridad de los Alimentos se creó para asegurar el cumplimiento de los proveedores y asegurar la habilidad de los minoristas para garantizar la calidad y seguridad de los productos alimenticios que venden. Hoy se utiliza a nivel mundial como un marco asistir a cualquier negocio (minoristas y procesadores) en la producción de alimentos seguros y en la selección de proveedores confiables.

En él están contemplados los requisitos para los lugares de procesamiento de alimentos en las fases de preparación, fabricación, manipulación, envasado, almacenamiento, transporte y distribución.

Ventajas de contar con certificaciones agroalimentarias

Además de la facilidad para el acceso a mercados nacionales y europeos, las principales ventajas que se obtienen con estas certificaciones son:

1. Minimización de los principales riesgos alimentarios.

2. Demuestra que se tiene enfoque proactivo de la seguridad alimentaria.

3. Relaciones más sólidas con los distribuidores.

4. Mayor confianza para los consumidores.

5. Producción racional, con un control eficaz de los procesos internos y minimización del riesgo de error.







Bibliografía:

SENASA: Manual de procedimiento (http://www.senasa.gob.pe/RepositorioAPS/0/2/JER/MANUALP/PROCEDIMIENTO%20PALTA%20HASS%202014%20FINAL.pdf) SENASA: Exportación (http://www.senasa.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=2&JER=12) Ministerio de Relaciones Exteriores: Perfil de mercado de palta Hass en Estados Unidos (http://www.rree.gob.pe/promocioneconomica/Documents/Estudios_y_Perfiles/Frutos%20frescos/Perfil_de_Mercado-Palta_Hass_en_EEUU_2011.pdf) Control Unión Perú: Global GAP (http://www.cuperu.com/portal/es/programas-de-certificacion/global-gap/global-gap) DNV: BRC Estándar Mundial para Seguridad en Alimentos (http://www.dnvba.com/mx/Alimentos-Bebidas/Seguridad-en-Alimentos/Pages/BRC-Estandar-Mundial-para-Seguridad-en-Alimentos.aspx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario